Comunicado de prensa: Los populares toros CRV están a la altura de las expectativas

Majo, Westwind y Wüstensohn confirman los valores genómicos de cría

La evaluación genética de abril de 2023 subraya la fiabilidad y el amplio potencial del programa de cría Fleckvieh de CRV. Las hijas de toros que ya eran populares como toros InSire (por ejemplo Majo, Westwind y Wüstensohn) satisfacen con creces las expectativas. Estos toros están demostrando ser transmisores en toda la línea y a un nivel muy alto. Eso inspira mucha confianza respecto de los nuevos toros genómicos jóvenes que refuerzan aún más la oferta Fleckvieh de CRV a lo ancho.

Majo, Westwind y Wüstensohn confirman los valores genómicos de cría

Varios toros de CRV que ya eran populares como toros InSire recibieron en esta evaluación, por primera vez, valores de cría basados en los rasgos de manejo de sus hijas. Estas cifras confirman los valores genómicos de cría.

Por ejemplo, el muy completo Majo (Minor x Zepter) es el mejor recién llegado entre los toros con hijas probadas, con un GZW de 136. Transmite cerca de 800 kg de leche con +0,15 % de grasa y proteína neutra alcanzando una CRV Eficiencia de +8 %. Majo mejora las ubres (valor de cría 113) y la salud de la ubre (valor de cría 120). Este hijo de Minor también obtiene buenas puntuaciones en los demás rasgos de salud y fertilidad, lo que se traduce en un +7 % en CRV Salud. Majo transmite también la variante A2A2 de la proteína beta-caseína.

Asimismo, los hijos del Worldcup, Westwind y Wüstensohn, demuestran sus valores genómicos de cría con sus primeros valores basados en los rasgos de manejo de las hijas. Siguen los pasos de su padre como proveedores de vacas equilibradas de doble propósito. Por ejemplo, Westwind (Worldcup x Epinal) tiene un índice de leche de 116 con +0,15 % de grasa, en combinación con un índice para carne de 115. Westwind alcanza un 129 GZW y destaca por su persistencia (valor de cría 115). Wüstensohn (Worldcup x Raldi) combina un índice de leche de 114 con un índice para carne de 113 y llega a 130 GZW. Las hijas de Wüstensohn tienen magníficas ubres (valor de cría 110) con una excelente salud de ubre (valor de cría 120). Además, poseen una elevada esperanza de vida (valor de cría 111).

Westwind Fleckvieh bull

Para los ganaderos que desean criar vacas Fleckvieh bien desarrolladas y fuertes, Pascal (Herzschlag x Vanadin) es una opción sobresaliente y muy fiable. A estas alturas tiene casi 1800 descendientes en su valor de cría y estas hijas tienen conformaciones óptimas (valor de cría 125) y un excelente desarrollo de patas (valor de cría 117). Además, Pascal transmite un sólido equilibrio entre producción de leche y carne. Tiene un valor genético de producción de +874 kg de leche con +0,14 % de grasa y +0,03 % de proteína y un índice para carne de 115.

Se refuerza la oferta de toros sin cuernos

Tras esta excelente evaluación genética, CRV puede añadir otros tres interesantes toros InSire a su oferta de cría sin cuernos. De este trío, Minoa P*S (Meter Pp x Woiwode) es el más alto con 139 GZW. De las hijas de Minoa P*S cabe esperar una alta vida productiva. Transmite más de 1200 kg de leche con un longevidad de 127. En CRV Eficiencia, este nuevo toro InSire alcanza +12 %. Minoa P*S mejora la persistencia (valor de cría 122) y sus hijas serán muy fértiles (valor de cría 121).

Mur P*S (Marokko PP* x Hermelin) es un toro Fleckvieh muy completo con un índice de leche de 123, un longevidad de 120 y un índice para carne de 124. Además, es puntero en rasgos de conformación funcionales. Mejora tanto las ubres (valor de cría 123) como las patas (valor de cría 117). Mur anota +9 de CRV Eficiencia y 138 GZW y es adecuado para su uso en terneros Fleckvieh.

También los terneros Dakar P*S (Doc x Manolo Pp*) tienen facilidad de parto. Y este toro sin cuernos heterocigoto tiene igualmente un valor de cría completo con 120 de índice de leche, 122 de longevidad y 111 de índice para carne, lo que se traduce en un +9 % de CRV Eficiencia. Además, Dakar registra +6 % de CRV Salud con una salud de ubre de 116, entre otros valores. Es un toro de las mejores patas con un valor de cría de 120.

Hyndai para leche y carne

Un cuarto toro InSire, tanto nuevo en la oferta como interesante, es Hyndai (Hashtag x Rolls) con un GZW de 140. Transmite 1166 kg de leche con +0,04 % de grasa y un índice de leche de 132. Además, Hyndai tiene un índice para carne de 114 y un índice de longevidad de 111. Es decir, con una puntuación de +9 % en CRV Eficiencia, este nuevo toro es una excelente elección para los criadores de Fleckvieh que buscan mejorar la eficiencia de la producción de leche y carne en sus explotaciones. Ello le convierte en un digno representante del programa de cría de CRV.

Majo, Fleckvieh bull